Agenda

Oct
9
Vie
Circo sin red @ Ponferrada
Oct 9 a las 19:00 – 20:45

El jueves 8 octubre a las 20 horas se pone en escena ‘Al grano’, de Maintonano. El viernes 9 es turno de ‘Isla’, de Cia D’click. Y para cerrar el ciclo, la Gala de Cirqueras el sábado 1o con números aéreos, acrobacias, manipulaciones de objetos y equilibrios.

Exposición @ Carracedelo
Oct 9 a las 19:00 – 20:00

El Ayuntamiento de Carracedelo reabre las puertas del MUNIC Museo de Carracedelo. Un museo innovador y diseñado para todos los públicos. Un museo que cambia su denominación anterior Natura Ibérica para convertirse en un espacio totalmente nuevo.

La primera exposición temporal que presenta se titula ORIGEN. LA DUDA DE DARWIN. Una apuesta arriesgada con un montaje de exposición muy bien definido, en el que el público va a disfrutar de la recreación del camarote del Barco H.M.S. Beagle, salas dedicadas a los descubrimientos por medio mundo: desde geología, paleontología botánica, instalaciones artísticas, las ediciones originales de sus libros más conocidos, ilustraciones de dos de los ilustradores más reconocidos a nivel nacional, biodiversidad animal y una sala completa dedicada a la evolución humana, recuerdos personales…

 

Oct
10
Sáb
Jornadas Historia y Patrimonio @ Vega de Espinareda
Oct 10 a las 10:30 – 13:30

Sábado, 10 de octubre, en la Casa de la Cultura de Vega de Espinareda.

    • 10:00-10:30 h. Apertura de la Jornada
    • 10:30-11:15 h. ¿Cómo fomentar la resiliencia territorial frente al cambio global en Reservas del Biosfera?
      • Alfonso Fernández Manso Departamento de Ingeniería y Ciencia Agrarias GEAT- Ecología Aplicada y Teledetección, Universidad de León
    • 11:15-12:30 h. La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. La organización, trabajo y objetivos de la RBALE
      • Susana Abad Gerente de la RBALE
    • 12:30-13:30 h. La Red Española de Reservas de la Biosfera. El trabajo cooperativo en RED
      • Beni Rodríguez Fernández Presidente del Consejo de Gestores de la Red Española de Reservas de la Biosfera y gestora de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga.
Exposición @ Ponferrada
Oct 10 a las 11:00 – 13:00

Exposición de maquetas y objetos ferroviarios de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana en el Museo de la Energía.

Circo sin red @ Ponferrada
Oct 10 a las 19:00 – 20:45

El jueves 8 octubre a las 20 horas se pone en escena ‘Al grano’, de Maintonano. El viernes 9 es turno de ‘Isla’, de Cia D’click. Y para cerrar el ciclo, la Gala de Cirqueras el sábado 1o con números aéreos, acrobacias, manipulaciones de objetos y equilibrios.

Teatro @ Cubillos del Sil
Oct 10 a las 20:00 – 21:15

El Teatro Municipal de Cubillos del Sil acogerá este sábado la representación de la obra “Un barrio”, de la compañía La Rue Teatro.

Cuenta la historia de unos personajes que viven en la calle Azucena y mezclan sus vidas cotidianas con otros personajes que se cruzan por el barrio, todo en clave de humor.

Oct
11
Dom
Fútbol 2ª división @ Ponferrada
Oct 11 a las 18:30 – 20:15

Partido de la quinta jornada de LaLiga entre la Ponferradina y el Cartagena en el estadio del Toralín (a puerta cerrada).

Oct
12
Lun
Recital de boleros @ Bembibre
Oct 12 a las 19:00 – 20:30

El espectáculo Corazón de Bolero realiza un recorrido por los mejores boleros de la historia en el Teatro Benevivere.

Oct
14
Mié
Exposición @ Ponferrada
Oct 14 a las 11:00 – 21:00

En la Uned de Ponferrada, inauguración de la exposición POETICA DE LAS EMOCIONES I, de Raquel Montero, que permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2021. La muestra forma parte de la II edición del CICLO EXPOSICIONES, ARTE Y EDUCACIÓN comisariado por Silvia Blanco Iglesias, tutora del Grado de Historia del Arte y Directora Museo de Carracedelo. 

Oct
15
Jue
Exposición fotografía @ Ponferrada
Oct 15 a las 12:00 – 13:00

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres del Mundo Rural se inaugura en la Casa de la Cultura la exposición fotográfica Vidas de tierra, de Blanco Porro.

Charla divulgativa @ Ponferrada
Oct 15 a las 18:00 – 19:15

¿Se puede predecir una pandemia?, charla impartida de manera presencial en la cafetería del Museo de la Energía por el físico berciano Saúl Ares, investigador en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, quien aplica los métodos de la física teórica y la matemática aplicada al estudio de sistemas biológicos.

Festival Música Contemporánea @ Ponferrada
Oct 15 a las 20:00 – 21:30

Concierto de presentación en el que intervendrá el saxofonista ponferradino David Delgado, que estrenará una pieza encargada especialmente por el Festival al compositor cántabro residente en Ponferrada Israel López Estelche, titulada “Songs of the nocturnal city lights”. En el mismo acto se presentará el videomontaje “Valle del Silencio”, realizado a partir de la pieza del mismo título de López Estelche, estrenada recientemente por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León e inspirada en el paisaje berciano. La entrada es con invitación, disponible en la taquilla del teatro.

 

Oct
16
Vie
Exposición @ Ponferrada
Oct 16 a las 10:30 – 11:30

En el Museo de la Energía se inaugura la exposición Del sueño de Lazúrtegui a la MSP, retrospectiva que recorre una parte relevante de la historia de Ponferrada y las comarcas del Bierzo y Laciana.

Presentación libro @ Ponferrada
Oct 16 a las 19:00 – 20:00

Presentación del libro Memorias del cabo Nonide. Semblanza y Diario de Guerra de Francisco de Paz Álvarez, en la Casa de la Cultura de Ponferrada, a cargo de Ángel de Paz Fernández, hijo del citado cabo.

16 de Abril de 1937. Francisco de Paz Álvarez, alias Cabo Nonide, sale hacia el frente de la Guerra Civil con sus compañeros de una sección de morteros del ejército nacional. Empieza ese día a escribir un diario donde plasma sus experiencias diarias y su recorrido de batalla en batalla desde el norte de León hasta el final, en pueblos de Toledo, pasando por el Ebro y Cataluña.

Festival Música Contemporánea @ Ponferrada
Oct 16 a las 20:00 – 21:30

El pianista canario Iván Martín ofrecerá un atractivo programa que se inicia con la “Sonata opus 13”, conocida como “Patética”, de Beethoven; sigue con una “Suite para piano” de Joaquín Rodrigo, una selección del “Romeo y Julieta” de Prokoviev y tres preludios de Rachmaninov. La presencia de Iván Martín en el festival puede considerarse un auténtico lujo ya que este instrumentista está hoy por hoy reconocido por la crítica y el público internacional como uno de los músicos más brillantes de su generación.

 

Presentación libro @ Bembibre
Oct 16 a las 20:00 – 21:00

La luz de tus ojos, la primera aventura literaria de Margarita Merino Álvarez (Ponferrada, 27 de noviembre de 1950), muestra una historia de vida enraizada en el Mayorazgo de los Cubero de San Esteban del Toral, desarrollada entre Cuba y La Granja de Santullano en el Bierzo. La historia contiene una contextualización sociopolítica de España y Cuba que marcó la vida de la protagonista, María Luisa Álvarez Fernández.

La presentación del libro, editado por Hontanar, se llevará a cabo en la Casa de las Culturas.

 

 

 

 

Oct
17
Sáb
Taller de narración oral @ Cacabelos
Oct 17 a las 11:30 – 13:00

Este taller que se desarrollará en el Museo Arqueológico se propone que los asistentes, niños y padres, aprendan a contar historias.

Liga Femenina @ Bembibre
Oct 17 a las 18:15 – 20:00

En el Bembibre Arena, partido de la quinta jornada de la Liga Femenina entre CB Bembibre y Ciudad de La Laguna Tenerife. Aforo limitado.

Baloncesto LEB Plata @ Ponferrada
Oct 17 a las 18:30 – 20:15

En el pabellón Lydia Valentín del Toralín, partido de la segunda jornada de la Conferencia Oeste de la LEB Plata entre Ciudad de Ponferrada y Juaristi. Entrada solo para socios.

Festival Música Contemporánea @ Ponferrada
Oct 17 a las 20:00 – 21:30

El Trío Zukan es una formación que une tres instrumentos poco comunes como la percusión, el acordeón y el txistu (flauta tradicional del País Vasco). En los orígenes de Zukan, el repertorio para esta combinación instrumental era inexistente. Por ese motivo, sus integrantes decidieron promover un proyecto en colaboración con diferentes compositores con la intención de generar un nuevo repertorio.